martes, 20 de noviembre de 2007

GANADERIA DE CARNE

MANEJO REPRODUCTIVO

DIVISION DEL HATO DE GANADO DE CARNE
Para el manejo adecuado del hato bovino de carne se hace necesario tener grupos homogéneos por edad, estado fisiológico y desarrollo; lo que permite una menor competencia por espacio y alimentación; además se elimina la promiscuidad y hay mejor control productivo y reproductivo.


LOTE DE APAREAMIENTO

Está formado por los vientres aptos reproductivamente a saber:

Hembras paridas de más de 2 meses

vacas horras

Novillas de vientre con peso no menor a 320 kg.

El número de toros por rebaño dependerá del tipo de monta a utilizar (libre permanentemente, libre modificada, o estacionaria).

MONTA NATURAL
Libre permanentemente: El toro está en forma permanente con las hembras.


Libre modificada: El toro está durante 7-8 meses con las hembras, sale a descanso y es suplementado, con 2 Kg. /día de concentrado comercial y sal mineralizada a voluntad.

Controlada: Se detectan las vacas en calor y se les coloca el toro (Este permanece aislado, solamente sirve cuando es requerido.

El número de vientres por toro depende de la raza, tipo de hato, edad de los toros, extensión del potrero y manejo de los reproductores antes del período de apareamiento.

MANEJO DE LOS VIENTRES EXPUESTOS A TORO
El potrero debe ser de mejor calidad por cuanto hay requerimientos para: Mantenimiento, crecimiento, (novillas de vientre y primer parto), producción y reproducción. Debe llevarse un registro inicial del la monta, calor de la vaca, servicio del toro.
Se debe proveer agua abundante y de buena calidad, lo mismo que sal mineralizada a voluntad (recomendamos hacer preparación de la sal mineralizada con base en Nutrafos, dependiendo de los requerimientos de fósforo de cada explotación).

No hay comentarios: