martes, 20 de noviembre de 2007

ENSILAJES



EL ENSILAJE COMO METODO DE CONSERVACION DE FORRAJES

El ensilado o ensilaje esta basado en una fermentación anaeróbica (sin aire) de la masa forrajera que permite mantener, durante periodos prolongados, una calidad muy parecida, aunque un poco inferior, a la del forraje en el momento del corte.




Se puede ensilar cualquier forraje (pasto, mezclas de pastos y leguminosa o subproductos agrícolas), pero se prefieren los cultivos verdes con altos rendimientos forrajeros por unidad de superficie, alta proporción de hojas, alto contenido de azúcares ó carbohidratos solubles y facilidad de cosecha mediante métodos manuales.




La calidad nutricional del ensilaje depende directamente de la calidad del forraje al momento del corte. Por esta razón, es necesario realizar la cosecha cuando la calidad es óptima lo cual, en la mayoría de pastos, coincide con el estado de prefloración (cerca del 10% de los tallos florecidos); o cuando los granos están en estado lechoso-pastoso, en el caso de cereales como maíz, millo o sorgo. El forraje debe contener, además, una concentración alta de carbohidratos solubles (CH), como azúcares o almidones, para asegurar una buena fermentación.




Los cereales son ricos en estos compuestos, pero los pastos tropicales tienen bajas concentraciones de ellos, lo cual se resuelve con la aplicación de melaza o alguna otra fuente de CH, al momento de ensilar.




En el mercado existen otros compuestos que se usan con este mismo fin, como se verá mas adelante: son los llamados aditivos.


En cuanto al sitio o recipiente para depositar el material a conservar –ensilaje o ensilado-, se conoce como silo y puede ser de formas diversas que van desde una torre de concreto o metal, en desuso para ensilar forrajes, hasta bolsas de tela plástica de capacidad también muy diversa, de cinco a mas de 500 kilogramos.

No hay comentarios: